Breedplan, una suma de datos que multiplica resultados.

Breedplan es el sistema de evaluación genética para ganado de carne de mayor reconocimiento a nivel internacional. Implementado como esquema de registro nacional en más de quince países, conforma una base de datos integrada por más de 40 millones de vacunos en el mundo.

El sistema es desarrollado por el ABRI, Agricultural Business Research Institute, que funciona en la Universidad de New England, Australia, y es una entidad sin fines de lucro que invierte más de un millón y medio de dólares por año.

Breedplan realiza un proceso de selección en base a información cuantitativa que se registra de cada ejemplar, desde el nacimiento y durante todo su desarrollo. Los datos son estudiados para su transmisión a la generación venidera. Así las características de cada individuo pueden ser interpretadas y seleccionadas para incrementar la rentabilidad reproductiva.

EBV compara las diferencias genéticas entre animales para fertilidad, crecimiento y calidad de res. Los valores EBV son calculados con la performance disponible del animal, de sus parientes y de su progenie. Se expresan en las unidades de medida (kg, cm, mm, %) para cada atributo en particular.

Breedplan, además, genera un índice de selección económico exclusivo para Angus Argentino denominado índice Pampa y toma en cuenta las condiciones de producción de un ciclo completo en la región de la pampa húmeda. El mismo genera información simple de cuantos dólares de ganancia extra puede brindar el uso del reproductor elegido. Taesa es uno de los treinta establecimientos adheridos a Breedplan en el país y se cuenta en Argentina con más de cien mil datos procesados sobre un total de 40.000 ejemplares.

Breedplan desarrolla los valores estimados de cria, denominados EBV, y es la mejor estimación del mérito génetico de un animal para cada característica.

×